Las jornadas de lucha por parte de los movimientos de liberación que reivindican las pretensiones del colectivo LGBT y que en ese sentido promulgan una búsqueda por una sociedad menos discriminatoria que no juzgue al otro por sus preferencias, como quien busca travestis en adultguia, han dado como resultado múltiples victorias en un sentido social, cultural o legal, pero este es un trabajo que aún no finaliza.
En otras palabras, los cambios sí se han promovido, pero no es suficiente porque aún nos encontramos en una fase temprana en donde se requiere de un trabajo más exhaustivo. Es allí donde conocer las reivindicaciones del colectivo LGBT pasa a ser un factor clave para la conformación de un mundo más justo y equitativo.
¿Por qué protesta el colectivo LGBT?
A modo de resumen, el colectivo LGBT lo que propone es conseguir y garantizar que en todos los sentidos que implica vivir en sociedad, se logre normalizar la libertad y la diversidad de elección de cada persona, resaltando que lo anterior está relacionado de un modo muy estrecho con que estas sean decisiones y puntos de vista independientes del género o de la orientación sexual de cada quien.
Es a raíz de ello que la bandera del arco iris se ha ido esparciendo por el mundo entero como un símbolo de la búsqueda de promover la libertad en la sociedad, de proteger la diversidad de elecciones de cada persona y finalmente, que la discriminación por razones de género o de orientación sexual sea una situación del pasado que no se repita.
Ahora bien, para ser concretos el colectivo LGBT se centra en el reconocimiento y en la equiparación de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros y transexuales. Igualmente, aunque el movimiento hace énfasis en estos grupos poblacionales, al defender la libertad, diversidad y la elección libre, sus propuestas se solapan con las de otros colectivos.
Una sociedad cada vez más moderna y respetuosa
Como parte de este trabajo que se realiza como colectivo se puede pensar en especial en el Día del Orgullo Gay, por ser un evento en el año en el cual las personas del colectivo LGBT participan de marchas multitudinarias por todo el mundo, exteriorizando todo aquello que tal vez se han guardado para sí, para que la sociedad conozca cómo en verdad se comportan y son, con el ánimo de ir normalizando sus conductas, por supuesto, siempre con base en reconocer su orgullo por lo que son y serán.
Finalmente, se recuerda que son muchas las jornadas pendientes por realizar para seguir promoviendo el movimiento, pero lo cierto es que las condiciones están dadas para que el colectivo LGBT siga alcanzando más objetivos con el ánimo de lograr una sociedad sin discriminación.