Saltar al contenido

Black Friday ¿cómo hacer compras online seguras?

Publicado el Categorías Internet
black-friday

Implantado desde hace años a nivel internacional, el Black Friday es casi una tradición comercial en Estados Unidos, donde surge este día de rebajas tan especial, a finales del mes de noviembre, casi como anticipo para lo que vendrá antes de las navidades. Las tiendas y compañías latinas y europeas han abrazado rápidamente el concepto y se han lanzado a promocionarlo en los últimos años hasta convertirlo en uno de los eventos del otoño en todo el mundo. Lo que empezó siendo una especie de rebaja puntual para la electrónica llega ahora a todos los sectores, y podemos encontrar ofertas de todo tipo en ese famoso viernes negro que ya se ha convertido en una cita ineludible para aquellos que quieran conseguir los productos a los mejores precios.

Este pasado 2020 se dio la circunstancia de que el Black Friday tuvo que ser prácticamente online por culpa de la pandemia de Covid 19 que recorre el mundo desde hace meses, y que ha dejado muy maltrechos a los negocios, algunos teniendo que cerrar y otros con restricciones sobre su aforo. Esas imágenes de cientos de personas entrando en las tiendas para llevárselo todo en los días de rebaja ya parecen haber quedado atrás, al menos mientras la pandemia siga con nosotros. Por eso mucha gente se ha animado por primera vez a comprar desde casa, a través de Internet. Para muchos era una experiencia totalmente nueva y, como es normal, tenían miedo de entregar sus datos, de saber si la oferta que habían conseguido les llegaría tal cual o si habían sido víctimas de algún timo. Hoy en día se puede comprar por Internet sin ningún problema, de una forma muy segura, pero hay que saber cómo hacerlo, claro está. Aquí te vamos a dar algunos consejos muy útiles.

No todo es siempre tan bueno como parece

El Black Friday es un día conocido por las grandes rebajas y descuentos que muchas marcas hacen a sus productos. Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por la euforia o por el consumismo barato. Lo mejor es acudir a comprar online sabiendo ya qué es lo que queremos, lo que necesitamos, yendo a tiro hecho, como suele decirse. De lo contrario seguramente nos dejemos llevar por las ofertas supuestamente maravillosas y los grandes descuentos que luego no son tales, porque basta con comparar los precios anteriores, posteriores y durante el Black Friday para darnos cuenta de que muchas marcas los suben a última hora para que la rebaja parezca mayor. Es un truco muy antiguo pero que les suele funcionar, siempre que no estemos atentos y podamos darnos cuenta.

Cuidado con las ofertas demasiado buenas

La gente acude al Black Friday con un gran interés a la hora de comprar tal o cual electrodoméstico, ropa o incluso algún mueble que necesita. Como decíamos arriba, ya no se trata solo de tecnología, sino que cualquier sector se ha sumado a este día de rebajas tan especial, para poder aprovecharse de esa historia consumista que muchas veces se provoca. Hay que intentar alejarse de ese sentimiento de querer comprarlo todo lo más barato posible porque al final hay ofertas que parecen excelentes, pero nos puede salir el tiro por la culata. Muchas marcas aprovechan el Black Friday para deshacerse de los excedentes, productos reacondicionados y demás, a precios muy bajos, eso sí, pero con productos que no ofrecen tantas garantías como los realmente nuevos.

Es lo que ocurre también con esas ofertas absolutamente increíbles de un 70 e incluso un 80% de descuento sobre el precio supuestamente real. Cuando comparamos esas ofertas en diferentes sitios y nos damos cuenta de que el precio en esa tienda está mucho más bajo que en las demás es que hay algo raro detrás. Debemos buscar buenos precios y descuentos, por supuesto, pero tampoco caer en la trampa de las marcas que lo ponen todo lo más barato posible solo para llamar nuestra atención, y sin embargo luego la calidad del producto, o el envío en sí, no son precisamente buenos. Debemos estar alerta y no fiarnos de esas ofertas que parecen demasiado buenas.

No uses WiFi pública

Comprar online es ya una forma segura de aprovechar este tipo de descuentos, pero por supuesto, es mejor hacerlo desde la seguridad del hogar, para que no haya problemas. A veces nos ponemos a revisar el celular mientras vamos en el bus, o estamos esperando en la calle, pero para realizar las compras siempre es mejor hacerlo en casa, desde la computadora o el propio celular, pero con una red segura. Hay quien se mete a buscar ofertas conectándose a través de la Wifi pública de la plaza o el restaurante donde está, e incluso llega a pagar a través de ese método, dejando al aire sus datos y pudiendo ser víctima de un hackeo muy sencillo. Para mayor seguridad, siempre hemos de comprar con la red Wifi privada de casa, que tenga una contraseña fuerte.

Escoge bien la forma de pago

Por último, el paso más importante para mantener la seguridad y privacidad de nuestras operaciones en internet es la forma de pago. Muchas páginas, tanto nacionales como internacionales, ofrecen diferentes alternativas para realizar el pago online, pero hemos de saber escoger cuál es la que más nos convendrá. El envío contrareembolso puede ser algo más caro, pero también es más seguro, sobre todo en zonas donde el envío a veces se pueda perder. Así nos aseguramos de que solo vamos a pagar cuando recibamos el producto. La forma más popular, sin embargo, es la de pagar con la tarjeta de crédito o débito, que es también la que entraña más riesgos.

Y es que estamos dando datos privados muy importantes que, en caso de caer en malas manos, podrían suponer un verdadero problema para nosotros. De ahí que lo mejor sea cerciorarse de que la pasarela de pago es cien por cien segura, y que está conectada a la de nuestro banco, que normalmente nos manda un mensaje con un código de verificación, para evitar fraudes. La transferencia bancaria suele ser también un método muy utilizado, aunque al tardar un par de días en muchos casos el envío se demora. Por último contamos también con el método más popular para compras online, Paypal, una plataforma a la que podemos redirigir el dinero de nuestra cuenta para hacer estos pagos online de forma segura y teniendo siempre la confianza de una gran empresa detrás.