Desde su aparición en Japón en el año 1995, la saga Pokemon se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas a nivel mundial, una de las franquicias más vendidas del mundo de los videojuegos, y uno de los títulos más populares de este nuevo siglo, gracias a lo bien que funcionan sus mecánicas y el desarrollo de aquella idea tan sencilla pero efectiva que terminó por renovar el mundo de los RPG. Cada nueva generación de Pokemon llega en nuevo lanzamiento que es altamente esperado por los jugadores, a pesar de que muchos siguen criticando la falta de novedades reales en los juegos. Desde la desarrolladora GameFreak tratan de superarse en cada entrega, y por eso han querido hacer que Espada y Escudo sean dos juegos muy, pero que muy especiales.
Siguiendo con la idea que ya desarrollaron a partir de la tercera generación, en Espada y Escudo nos trasladamos a otra nueva tierra dentro del mundo pokemon, lo que nos da la oportunidad de conocer nuevas criaturas, nuevos gimnasios con sus líderes, y disfrutar igualmente de la experiencia Pokemon en un lugar totalmente distinto al que estamos acostumbrados. Las mejores gráficas que ha traído consigo este juego son limitadas, pero ya se entiende que no hay marcha atrás en la llegada de Pokemon a la potente Switch, y que el hiperrealismo de los combates será mayor, aunque muchos sigan echando de menos aquellas batallas en 2D cuando jugaban en sus Game Boys. Los tiempos cambian, y Pokemon también.
Nuevos Pokemon esperando a ser atrapados
En cada juego, la gente de GameFreak incluye nuevos Pokemon para disfrute de los aficionados, que tienen ya muchísimos en su base de datos. Sin embargo, una de las críticas más sonadas a este lanzamiento desde hace una semana es el recorte en el número de pokemons que aparece en la Pokedez, ya que en anteriores juegos sobrepasa los mil, pero en esto se ha quedado solo un poco por encima de quinientos. Entre ellos se encuentran los nuevos pokemon presentados en esta generación en Galar, como Grookey, Bewear, Mubdraym, Inteleon, Skwovet, Greedent, Rookidee, Corvisquire o Corvinknight, entre otros muchos. Las formas especiales de algunos pokemon también se adaptan al nuevo territorio, Galar.
La región de Galar
Después de conocer la tierra de Koto, Jato y otras muchas regiones del mundo Pokemon, los desarrolladores y diseñadores de GameFreak han decidido basar este nuevo título en un territorio similar al de Gran Bretaña, al que han denominada Galar. Se trata de un terreno de tierras altas, con mucha naturaleza y también ciudades entre lo medieval y lo industrial. La variedad de escenarios es muy interesante, y como ocurría en otras ediciones recientes, hay pokemon especiales que aparecen de una forma diferente aquí en Galar, por lo que supone también un extra de interés para aquellos usuarios que siempre quieran tenerlos absolutamente todos, incluidos estas formas especiales, como Shiny y Gigamax.
Las formas Gigamax
Para darle un poco más de interés al asunto, la gente de GameFreak también ha decidido desarrollar nuevas habilidades especiales y únicas para algunos pokemon. Se trata de las formas Gigamax, una especie de poder adicional que solo unos pocos pokemon de algunas especies pueden desarrollar, para incrementar su tamaño y sus poderes. Por ejemplo, Charizard o Butterfree son pokemon que tienen la capacidad Gigamax como especie, pero eso no significa que cualquier pokemon de este tipo de capturemos pueda llegar a desarrollarla. Solo unos pocos lo consiguen, algo que aparece ya indicado en su nombre al ser capturados. La forma Gigamax les dota de poderes extra y les hace únicos, en comparación con otros pokemon de su misma especie, así que son muy deseados.
Nuevos minijuegos
Desde hace unas ediciones, GameFreak ha querido completar su aventura con algunos minijuegos para hacerla más dinámica y variada. Desde luego, cuando uno lleva un tiempo jugando a Pokemon sabe que el sistema de lucha y demás puede ser bastante repetitivo, así que este tipo de extras no vienen nada mal, sobre todo si aspiramos a disfrutar del juego durante muchas, muchas horas. Los minijuegos suelen encontrarse en la llamada Area Silvestre, donde llegaremos una vez avanzados en la aventura. Allí podremos disfrutar de carreras de bicis, o también de misiones secundarias, los pokeéncargos, que nos mantendrán entretenidos durante un rato mientras descansamos de la búsqueda de nuevas criaturas o de su entrenamiento para hacerlas más fuertes y ganar en los gimnasios de la zona.
Qué podemos esperar del futuro de la franquicia
Cada vez que GameFreak anuncia la salida de un nuevo título dentro de la franquicia pokemon, distintas opiniones a la palestra. Los que piensan que la saga ya está agotada y no da más de sí, y los que siempre tienen ilusión por ver qué es lo nuevo que los nipones han creado en su mundo favorito. De cara al futuro, parece que la continuidad de la saga está más que asegurada, ya que una vez más, los datos de venta están siendo espectaculares en todo el mundo, llevándose incluso algunos récords en Japón. Parece que Pokemon todavía tiene mucho que dar de sí, sobre todo en cuanto las mejoras gráficas, aunque es cierto que GameFreak va a tener que trabajar bastante en mejorar también la dinámica de juego si quiere ofrecer algo realmente diferente en próximas entregas.