Los teléfonos móviles son el aspecto menos importante del Mobile World Congress, donde el auténtico negocio reside en los servicios que desarrollan las operadoras de telefonía. Pero los aparatos son el vehículo que favorece el consumo de estos servicios, y también el producto más visible. Por eso he hecho una selección de los nuevos modelos que considero más destacables de la edición 2015, y que no necesariamente son de gama alta. Por orden alfabético, son estos:
1. Alcatel OneTouch Idol 3. La marca de origen francés, ahora bajo el control de la empresa china TCL, no es sólo la única que sobrevive de los inicios del 'boom' de la telefonía móvil, sino que ahora es una de las más vendidas al mundo, gracias a su éxito en la América Latina. Sus nuevos Android, con pantalla de 4,7 o de 5,5 pulgadas, son unos dispositivos muy competentes y tienen una característica insólita: son reversibles; los puedes coger para hablar sin mirar si son de cabeza para montón o por abajo, porque traen altavoz y micrófono encima de la pantalla y debajo. Gracias a esto, además, ofrecen un buen efecto estereofónico cuando se miran vídeos en apaisado.
2. BlackBerry Leap. El primero taulèfon de la marca tiene pantalla de 5 pulgadas y cámara de 8 megapíxels. Ni las especificaciones ni el aspecto son grande cosa por un móvil de 275 euros. Su potencia se encuentra en el software: el sistema operativo BlackBerry 10 ofrece el buzón de entrada unificada Hub, un navegador web rápido, un nuevo asistente virtual con órdenes de voz bastante competente, la posibilidad de usar las aplicaciones desde ordenadores y mesitas Windows, Mac, Android y iOS y las funciones de seguridad corporativa que permiten a la marca mantenerse en el mercado.
3. Energy Phone Pro HD. La firma alicantina Energy Sistem no exponía al MWC, pero sus portavoces estaban presentando por los pasillos este 'smartphone' Android que promueven como 'selfie phone', y con razón: la cámara frontal, de cinco megapíxels con grande angular, trae su propio flash. Por 179 € ofrece también pantalla de cinco pulgadas, procesador de ocho núcleos y posibilidad de incorporar dos tarjetas SIM. muy acabado y muy ligero, su único punto débil es el hecho de no ser compatible con las redes 4G.
4. HTC One M9. Desde el primero HTC One, la marca de Taiwán ha sido la única que ha hecho frente sin problemas a los iPhones en cuanto al diseño, con su carcasa metálica monobloc. La M9 es la versión renovada del formato, con pantalla de 5 pulgadas y 3 GB de memoria RAM. El experimento del captador UltraPixel del modelo anterior ha quedado reservado aquí a la cámara frontal, mientras que la principal usa un captador más convencional, pero de 20 megapíxels. Rotas las relaciones con Beatos Audio, ahora propiedad de Apple, el sonido estéreo usa tecnología Dolby.
5. Kyocera Limpio. Los teléfonos de la marca japonesa no se venden aquí, pero seguro que más de uno querría tener este Android de categoría militar, que soporta hasta seis horas de polvo, un 95% de humedad durante 10 días seguidos, media hora sumergido hasta 1,5 metros de profundidad, caídas desde una altura de 1,2 metros y otros muchos maltratos. Al MWC la empresa también exponía una variante experimental con cargador solar incorporado a la pantalla.
6. Microsoft Lumia 640XL. Microsoft continúa ampliando la gama Lumia con modelos 4G de precio más que razonable con sistema operativo Windows Phone 8.1. Los nuevos 640 –con pantalla de 5 pulgadas– y 640 XL –5,7 pulgadas– se podrán actualizar a Windows 10 cuando esté disponible. Incluyen 30 GB de almacenamiento a la nube, un año de suscripción a Office 365 Personal y el asistente personal de voz Cortana, digne rival de Siri incluso en sentido del humor.
7. Monohm Runcible. Indiscutiblemente, el teléfono más intrigante del MWC 2015. Tiene el aspecto de una polvorera redonda, acabada en madera noble: en un lado, el objetivo de la cámara; en el otro, una pantalla circular que será de alta resolución y que muestra las aplicaciones con una interfaz que no tiene nada que ver con la parrilla de iconos de cualquiera otro aparato. Tres cosas que me gustan: usa el sistema Firefox HUESO, y por lo tanto las aplicaciones son web, no privativas; si tenéis que escribir algo, lo podéis hacer con los signos Grafitti que tenían los ordenadores de bolsillo Palm; y sus creadores han desactivado las notificaciones de las aplicaciones, cosa que hará del Runcible el teléfono más tranquilo del mercado cuando salga a finales de año.
8. Orange Klif. Compatible con redes 3G, tiene pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de dos megapíxels y admite dos tarjetas SIM. Lo fabrica Alcatel OneTouch, usa el sistema operativo Firefox HUESO y la operadora francesa lo venderá a sus mercados del África y el Próximo Oriente por 35 euros... que incluyen seis meses de llamadas de voz, mensajes SMS y acceso móvil a internet.
9. Samsung Galaxy S6. Estrella absoluta del MWC, el nuevo modelo emblemático del fabricante de móviles más grande del mundo es un dispositivo Android de lujo con pantalla Quad HD de 5,1 pulgadas, chip Exynos de 64 bits con ocho núcleos, cámaras de 16 y 5 megapíxels, carga rápida de batería con e inalámbricas, lector dactilar y pulsímetre óptico. La variante S6 Edge, con pantalla curvada por los dos lados que muestra información adicional, cuesta 150 euros más y ha sido escogida como el mejor dispositivo nuevo del MWC 2015.
10. Sony Xperia M4 Aqua. Los teléfonos de gama mediana como este son el gran problema de las marcas que viven instaladas en la gama alta: por qué te tienes que gastar 700 euros en un móvil si por menos de la mitad tienes un M4 Aqua con pantalla 720p de 5 pulgadas, cámara de 13 megapixels, procesador de 64 bits con ocho núcleos, dos días de batería y que se puede sumergir sin tener que tapar el conector USB?
11. Yezz Project Ahora. Esta poco conocida marca francesa que fabrica móviles con Firefox HUESO y Windows Phone era la única que exponía a su estand un teléfono modular del Project Ahora #promover por Google. En realidad casi todo eran maquetas de cartón, pero nos sirvió para hacernos una idea de cómo será cuando salga a la venta a finales de año... en Puerto Rico.
12. ZTE Grand S3. La china ZTE tiene la dudosa distinción de ser la única de las grandes marcas del sector que continúa usando descaradamente como objetos las huéspedas de su estand al MWC. Ignorémoslo por un momento y destacamos Grand S3, un taulèfon Android con pantalla Hoja HD de 5,5 pulgadas que es uno de los primeros dispositivos comerciales –en la China se vende desde el mes pasado por unos 450 euros– equipado con lector de iris para identificar el propietario.