Construir una comunidad alrededor de una marca es una parte importante y a menudo pasada por alto de tener éxito en el comercio electrónico. "La comunidad solidifica la relación entre su marca y su cliente", dijo el consultor de comercio electrónico Ian Rhodes. "Crea lealtad. Mientras que la mayoría de las marcas minoristas buscan que la gente les compre, la marca con mentalidad comunitaria invita a la gente a comprar su marca", dijo al E-Commerce Times.
¿Cuáles son las mejores maneras de construir esta comunidad? ¿Qué tipo de comunidad es la más efectiva? ¿Cómo pueden sostenerse? Hablamos con expertos en el campo para traerle algunos de los siguientes consejos para ayudarle a comenzar en el proceso de construcción de la comunidad.
1. Invite a los clientes a su viaje
Cuantos más clientes vean tu empresa entre bastidores y escuchen historias que te conviertan en quien eres, más querrán unirte a ti.
"Reconozca que su marca está de viaje", dijo Rhodes. "Invita a tu cliente a que te acompañe. Esto le dará un propósito al contenido que usted cree y comparta. Compartirás el funcionamiento interno de tu marca, la perspectiva y el propósito de tu marca".
2. Hágalo más sobre ellos que sobre usted
Es fácil olvidar que el mundo no gira en torno a su empresa, especialmente cuando está trabajando para crear una identidad y una conciencia de marca. El hecho es, sin embargo, que si usted se presenta como un vendedor agresivo todo el tiempo, nadie querrá salir con usted.
"Los mayores errores que cometen las empresas con el compromiso son la vanidad, el narcisismo y el egocentrismo", dijo el consultor Brian Carter.
"Estamos hablando de personas inteligentes que nunca entrarían en una mesa de mezclas y hablarían de sí mismas durante 15 minutos seguidos", dijo al E-Commerce Times. "Con suerte, son lo suficientemente inteligentes como para saber que a la gente le gusta la gente que se concentra en ellos, no en sí mismos. Preguntan a otros sobre sus vidas, familia y pasatiempos, y hacen amigos".
Del mismo modo, las marcas deben involucrar a los clientes en torno a sus intereses y preocupaciones y no siempre tratar de venderles algo.
"Tienes que estar con ellos sin vender, a veces, o no estás construyendo una relación - sólo eres un molesto vendedor, y ese no es un enfoque agradable", explicó Carter.
3. Crear y fomentar espacios en línea
Los espacios digitales son clave para crear un sentido de comunidad alrededor de su marca, permitiendo que los clientes se conozcan, hablen, compartan ideas e interactúen con usted y con otros clientes. Ya sean grupos de medios sociales o sitios de marca privada, estos espacios pueden ser integrales para fomentar y nutrir a la comunidad.
La manera más eficaz de atraer a una audiencia online leal es "construir un espacio de bienvenida para todos los miembros", dijo Maxim Schram, CEO de CMNTY.
"Una plataforma comunitaria permite a los clientes compartir historias, ideas y experiencias", dijo a E-Commerce Times. "Puede ser un foro, una sala de chat, concursos de ideas. Cualquiera de estos podría ser útil".
A medida que los clientes se relacionan entre sí y con su negocio, también pueden proporcionar información útil sobre las formas de mejorar su negocio.
"Al utilizar comunidades de marca, un negocio puede comunicarse genuinamente con su audiencia y recibir retroalimentación útil", dijo Schram.